Additional menu

Barranquismo

El barranquismo o descenso de cañones es un deporte de aventura que se practica en los ríos de montaña. Es una emocionante actividad que consiste en caminar, nadar y superar diferentes obstáculos. Nos encontraremos con cascadas, caos de rocas, sifones etc.…El guía decidirá la manera más divertida y segura de superar estos obstáculos, saltando bajando por toboganes y rapeles.Si te gusta descubrir parajes insólitos creados por la naturaleza con una dosis de adrenalina extra… ¡Esta es tu actividad!

Experiencia brutal haciendo barranquismo con nuestro guía Iván, súper recomendable. Mi pareja, el guia y yo solos por el barranco, muy buen trato, muy personal. Ya estamos deseando volver para probar más barrancos!

El precio incluye seguro personal, la guía de monitores titulados y todo el material técnico para la actividad. Un reportaje fotográfico y un piscolabis al terminar la actividad para recuperar fuerzas.

Únicamente tienes que traer tu material personal: bañador, toalla , zapatillas deportivas para mojar que se puedan atar y ropa de recambio para finalizar la actividad.

El material técnico que proporciona la empresa será un neopreno, calcetines de neopreno y material de seguridad como arnés, mosquetones y cuerda.

La actividad está cubierta con un seguro personal, además siempre está dirigida por un guía titulado.

Durante todo el recorrido, estarás supervisado/a por el guía, que siempre valorara el nivel de cada persona, adaptando la actividad para así minimizar todo tipo de riesgo y haciendo la actividad lo más segura posible.

Descripción y nivel de los barrancos

La cantidad de agua que haya condicionará el nivel del barranco.

Iniciación

Si lo que quieres es introducirte el mundo del barranquismo esta es la mejor opción. En este tipo de barrancos encontramos rapeles de hasta 10 metros de altura, toboganes y algún pequeño salto. La durada de esta actividad es de toda la mañana o tarde según el horario escogido, 4-5 horas.

> Es perfecto para familias y niños.

Perfeccionamiento

La dificultad aumenta un poco más. En este nivel encontramos rapeles de más de 10 metros, toboganes más grandes y saltos con mayor altura. La durada de esta actividad es de toda la mañana o toda la tarde según el horario escogido, 4-5 horas.

> Es perfecto para personas con un físico normal.

Experto

Para los más atrevidos y experimentados. ¡En este nivel la sobredosis de adrenalina esta asegurada! En este estilo de barrancos tenemos rapeles de hasta más de 40 m, saltos y toboganes de más de 10m de altura. La duración es de 4 a 5 horas.

> Requiere una buena forma física y experiencia previa en barrancos.

Otros barrancos personalizados

Si quieres hacer algún barranco en alguna parte de  Catalunya o  Huesca nosotros te llevamos. Llámanos para pedir información y consulta el precio.

  • Nuria - Ripolles
  • Llech - Francia
  • Glorieta - Tarragona
  • Sierra de Guara - Todos los barrancos
  • 12 cascadas del Liri - Castejon de Sos
  • Otros

Más información

El barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado: se encuentran terrenos de vegetación o desérticos, también se encuentran tramos con poco caudal e incluso secos. El barranquismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando, saltando, destrepando e incluso rapelando. 

Aunque puede realizarse en solitario, por seguridad se practica habitualmente en grupo, y debe tenerse experiencia mínima y el equipo adecuado para su desarrollo.

 

La técnica variará según la forma de progresar a lo largo del curso de un barranco. Hay diversas  técnicas que podamos emplear. las principales serían:

  • Caminar: la forma más fácil de progresión salvando los pequeños resaltes u obstáculos que presente el cauce. Como norma general se recomienda caminar fuera del curso de agua. En primer lugar para evitar un excesivo desgaste físico y en segundo lugar para proteger la fauna y flora existente en el curso de agua.
  • Destrepar: descenso de zonas más o menos escarpadas, empleando pies y manos, no llegando a ser totalmente verticales o resaltos de pequeña envergadura en los que no es necesario el uso de cuerda y no es posible saltar
  • Trepar o escalar: a pesar de que en el descenso de barrancos lo más común es descender, en ocasiones es necesario realizar pequeñas trepadas para continuar con el avance o para acceder a zonas desde las que continuar el descenso.
  • Pasamanos: Progresión en horizontal ayudado por cuerda a lo largo de una pared vertical para evitar un obstáculo que de otra forma sería difícilmente salvable. Como por ejemplo marmitas de gran profundidad o zonas con movimientos de agua muy fuertes.
  • Rápel: técnica de progresión más común, consistente en descender una pared vertical ayudado de una cuerda y un descensor anclado al arnés del deportista.
  • Natación: en las zonas en las que exista un mínimo de profundidad de agua para nadar en lugar de caminar.
  • Tobogán: descenso en libre, sin el uso de cuerda, por una rampa de piedra pulida por el agua hasta alcanzar una badina con agua. Es recomendable realizar el tobogán completamente tumbado para evitar lesiones.
  • Saltos: en las zonas que lo permiten las condiciones del cauce. Salvar el desnivel en el cauce o resalte mediante un salto a una poza con agua. Como norma general el primer miembro del grupo no debe saltar sino descender el desnivel rapelando para comprobar que no existen obstáculos que puedan causar lesiones a los miembros del grupo que quieran salvar la dificultad mediante un salto
 

El equipo que necesitas como mínimo es: casco, traje de neoprenoescarpines de neopreno, calzado adecuado (es recomendable que este calzado tenga una buena adherencia en medio acuático), arnés, material de seguridad; arnés, mosquetones, cuerdas, y bidón estanco.

 

 Hacer la actividad en grupo y con guías cualificados no permitirá  estar seguros y sentirnos acompañados en todo momento.

Si es la primera vez que practicamos barranquismo la emoción y los nervios se aran notar. Los primeros saltos y descensos por cuerdas nos aran cosquillas en el estómago pero tenemos de ser capaces de gestionar el miedo y la adrenalina para nuestra seguridad, con el paso de las horas esta sensación pasará y nos veremos disfrutando cada minuto de la experiencia.

 

Reservar actividad

The River Guides Pirineos está situado en la Borda de Ritort, en el pueblo de Sort, a pie del Parque Natural del Alto Pirineo, y a pocos minutos del Parque Nacional de Aigüestortes. Puedes llegar en coche o bien a pie, caminando 10 minutos desde la Plaza Mayor de Sort.

Somos guías expertos en ríos. Por nuestro cuerpo corren las aguas bravas del Pirineo y nos alimentamos de las  bonitas experiencias que compartimos con vosotros. 

  • 639 283 334
  • inforiverguidespirineu@gmail.com
  • Borda de ritort, 25560 Sort (Lleida)

Haz tu reserva:

La reserva no será efectiva hasta confirmación.

The River Guides Pirineos está situado en la Borda de Ritort, en el pueblo de Sort, a pie del Parque Natural del Alto Pirineo, y a pocos minutos del Parque Nacional de Aigüestortes. Puedes llegar en coche o bien a pie, caminando 10 minutos desde la Plaza Mayor de Sort.

Nos encontrarás en Les Vernedes sin número, tomando el primer camino a mano derecha a la salida de Sort dirección a la Seu d’Urgell.